Fascinante vs Delicioso.

Hace unos días regresé de un extenso viaje y quiero compartir con Uds. una serie de impresiones resultantes de los múltiples eventos a los cuales asistí.

Es imposible desglosar ciertas sensaciones y bien difícil llegar a la naturaleza misma de las emociones causadas por lo que nos rodea en lo cotidiano. Mas aun si se trata de aquel mundo denominado como arte.

Alejémonos por un momento del aspecto comercial, aunque el baile de los millones prime en las casas de subastas alrededor del mundo y en el núcleo de las galerías de arte reconocidas.

La Feria de Basilea (la versión original ) es por lejos el mejor y mas completo evento de esta índole en cuanto a la calidad de las obras expuestas y la dinámica que crea a su alrededor. El recorrer los corredores y descubrir cada vez una nueva pieza, el encuentro de lo que al describir estos escenarios una querida colega denomina ‘lasagna’, aparecen todos los elementos: curadores, directores de museos, clientes, artistas ,representantes de casas matrices de seguros ,de objetos de gran lujo, el lograr atribuir correctamente la autoría a cada obra en fin…una estimulo continuo y una actividad febril . Cada Museo y cada espacio destinado a las artes, se prepara para esta ocasión. La Fundación Beyeler presentó en esta oportunidad una grandiosa retrospectiva de Matisse.

Siempre que se organiza una exposición de una producción artística tan compleja se selecciona un periodo. Aquí no escatimaron esfuerzos algunos. Impecablemente curada fue una gran fuente de placer! En la misma institución, entré a la sala contigua, grandes lienzos de una época tardía de Rothko (negro y gris), en cada esquina , alargadas esculturas de Alberto Giacometti…a través del gran ventanal al fondo un gran jardín con una extensa pelusa de un verde primaveral…No entiendo en que reside el profundo agrado que me causó este grupo de elementos. Las aterciopeladas superficies de la obra de Rothko, la casi misteriosa y sensual transformación del espacio o para no ir mas lejos, la familiaridad con la obra de estos artistas…. Por otra parte, algo similar me paso en la muestra de la Fundación Daros con la instalación de la obra de Ernesto Neto. Hay que quitarse los zapatos para entrar en estealtamente sensual interior .Las membranas tensadas pero moídas y envolventes, la topografía táctil, invitadora a explorar cada segmento de este delicadamente concebido espacio‘caverna’ que apela a todas las sentidos ….en breve, experimenté una sensación de bienestar total.

La exposición de Hans Holbein el joven también fue una revelación. Siglo XVI y una total maestría técnica, la cual a veces descartamos en búsqueda de sensaciones extremas de la plástica contemporánea. Alemán de nacimiento, pasó una larga temporada en Basilea .Un color poco usual para la época se repite como telón de fondo .La figura minuciosamente elaborada entre segmentos sorprendentemente abstractos.

Y así continuamos nuestro recorrido, en la noche se proyecta en el estadio el cortometraje, ’Zidane’ por Philippe Parenno y Douglas Gordon.Un retrato de la estrella filmada en espacio y tiempo real ‘Zidane’ en pleno mundial de Fútbol y antes del original incidente de la final!!! Diecisiete cámaras sincronizadas simultáneamente, combinando super 35mm y alta definición digital, captan cada movimiento, cada gesto de Zidane. Con sonido en vivo establece un estrecho vinculo entre el jugador, su esquema sicológico y sus movimientos y el público. Aunque me propuse no hablar de la parte monetaria, sobra decir que este artista escocés es patrocinado en parte por la Galeria Gagosian……

Aunque sigo queriéndome mantener lejos del aspecto comercial, no puedo omitir hacer un pequeño comentario al respecto. Las ventas en Christie’s y en Sotheby’s alcanzaron, en cada una de sus sesiones, ventas record. En cuanto a algunas Galerías, no solo hay que formar una larga fila de espera para obtener obras del artista “candente”, además hay que pasar a una entrevista para hacerse digno merecedor y poseedor de una pieza!!!! Ya Uds. calificaran esta actividad!

La gigantesca exposición de Kandinsky en el Tate Modern, aunquetuvo a bien ilustrar en pleno sus teorías cromáticas y espaciales, hay obras de su muy prolífera producción que me desencantaron…son piezas de periodos intermediarios que permiten ver un proceso de transición , pero que aun atribuidas al ‘Padre de la Abstracción’, al sacarlas del contexto, dejan que desear!!!

Fascinante fue ver el nuevo montaje de este Museo, su visión sobre el desarrollo histórico del Arte del siglo pasado y la selección de las recientes adquisiciones . Si bien la experimentación y las propuestas plásticas de los diferentes periodos de los 1 900 fueron muy osadas en su momento, creo que el arte de trascender las barreras de lo establecido va mucho mas lejos hoy por hoy. Arremete y puede agredir .Son propuestas irregulares que exigen un esfuerzo para su interpretación por parte del espectador. Requiere reunir información para su lectura. Este ejercicio, nos aleja de una respuesta primaria e instintiva. Por ende, tanto el contexto como lahistoria que rodean cada pieza , le atribuyen valores aun mas subjetivos que en décadas anteriores. Interesante proceso de decantación que al hacerse frecuentemente, comienza a crear de por si una dinámica, totalmente distinta con cada artista.

La idea de este espacio cibernético es crear una alternativa de esparcimiento. Cada referencia va ligada a un sitio web. Ábranlo y vayan siguiendo las pista que les voy dando. Bajo la perspectiva del escrito anterior, los invito a que escojan la imagen que logre atraerlos y hagan sus anotaciones en el recuadro anexo .

   
 
Iris Ramler Stein
Iris Ramler Stein