La nada y el ser

" Esta exhibición reúne artistas de La Colección Jumex cuyas obras exploran, de diversas maneras, la condición de lo humano merced a conceptos como la ausencia, el vacío, la negación, el escepticismo y la fractura. "

Shamim M. Momin

 
 
 

La nada y el ser
23 de Abril 2009.

  1. A partir del 23 de Abril de 2009, Fundación/Colección Jumex presenta La nada y el ser, séptima interpretación de La Colección Jumex.
  2. Esta exhibición se presenta bajo la curaduría de Shamim M. Momin, curadora adjunta del Whitney Museum of Art American Art.
  3. El título de la muestra hace referencia al libro “El Ser y la Nada” (1943) del filósofo francés Jean Paul Sartre.

 

Para iniciar su programa curatorial de 2009 Fundación/Colección Jumex presenta la séptima interpretación del acervo de la Colección Jumex: La nada y el ser bajo la curaduría de Shamim M Momin. Esta exhibición reúne obra de diversos artistas cuyos trabajos exploran la condición de lo humano a través de conceptos como la ausencia, el vacío, la negación, el escepticismo y la fractura.

Aunque la muestra retoma su nombre de “El ser y la nada” (1943), del filósofo francés Jean Paul Sartre, este texto no se emplea como argumento central de la exhibición. No obstante hay algunos conceptos que prevalecen y sirven como elementos de indagación para invertir el título original, sugiriendo la posibilidad de un orden tras las distintas crisis que se perciben actualmente en todos los órdenes de la vida.

Es así que los artistas que participan en la exhibición representan acercamientos conceptuales y materiales muy variados en la producción artística contemporánea abordando conceptos relacionados con el paso del vacío a lo sublime, la descomposición de los sistemas culturales, la calidad noble y creadora de las prácticas sencillas y modestas o se valen del lenguaje y a veces del humor, para poner en evidencia las contradicciones de lo establecido.

La nada y el ser reúne alrededor de 100 obras en diferentes medios. Los visitantes podrán ver el trabajo de artistas como Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Knut Asdam, Sandra Bermudez, Nayland Blake, Monica Bonvicini, Mike Bouchet, Slater Bradley, Miguel Calderón, Minerva Cuevas, Ale de la Puente, Philippe Decrauzat, Mark Dion, Gardar Eide Einarsson, Tracey Emin, Mónica Espinosa y Alfredo Mendoza, Ceal Floyer, Claire Fontaine, Michel François, Cyprien Gaillard, Robert Gober, Piero Golia, Felix Gonzalez-Torres, Douglas Gordon, Dan Graham, Daniel Guzmán, Karl Haendel, Ann Hamilton, Jonathan Hernández, Jim Hodges, Alex Hubbard, Martin Kippenberger, Terence Koh, Gabriel Kuri, Louise Lawler, Gonzalo Lebrija, Sherrie Levine, Charles Long, Sarah Lucas, John McCracken, Adam McEwen, Jorge Méndez Blake, Jonathan Monk, Moris (Israel Meza Moreno), Gabriel Orozco, Stephen Prina, Ugo Rondinone, Eva Rothschild, Marco Rountree Cruz, Anri Sala, Gregor Schneider, David Shrigley, Santiago Sierra, Gary Simmons, Mungo Thomson, Mungo Thomson, Banks Violette y Cerith Wyn Evans; entre otros.

Como en otras exhibiciones del acervo de La Colección Jumex, La nada y el ser contará con un amplio programa académico y educativo dirigido al público; entre estas actividades a mediados del mes de julio, Shamim M. Momin participará en una mesa redonda con otros colegas curadores a fin de analizar tópicos de la muestra y de su resonancia en el momento actual.
Acerca de Shamim M Momin
Shamin M. Momin es curadora adjunta en el Whitney Museum of American Art establecida en New York y Los Angeles. Sus proyectos más recientes incluyen la comisión de la exposición individual del video-artista Alex Bag (2009) en el Whitney, y una exhibición colectiva independiente, The Station (2008), en ArtBasel 2008. Como curadora adjunta en el Whitney Museum, co-curó las exhibiciones de la Whitney Biennial de los años 2004 y 2008; también las exposiciones de Terence Koh (2007), Mark Grotjahn (2006), Raymond Pettibon (2005-06), y Banks Violette: Untitled (2005). Como Branch Director and Curator del desaparecido espacio Altria del Whitney Museum, desde el año 2000 ella fue responsable de la organización de exhibiciones y la comisión de nuevos trabajos de artistas emergentes para presentaciones individuales y temáticas.

Aunado a sus catálogos de las exhibiciones en el Whitney Museum Museum of American Art, Momin ha contribuido con numerosas publicaciones que incluyen monografías de artistas, catálogos de exhibiciones y publicaciones de arte. Otros proyectos curatoriales independientes en los que ha participado son  Six Impossible Things Before Breakfast: The Impossibility of Translation (2007) también se encargó de la curaduría de la exhibición Will Boys be Boys?: Examining Adolescent Masculinity in Contemporary Art (2004-2007), organizada en coordinación con el Independent Curators International (esta muestra viajó a 6 ciudades en los Estados Unidos).